Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/handle/123456789/12589
Título : Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales
Otros títulos : Los inicios del Frente Domingo Laín del ELN en Arauca, 1970-1978
La industria de la construcción: motor auxiliar del crecimiento económico durante la dictadura militar (1948-1958)
Cine y mundo iberoamericano
San Martín en el cine argentino: en tiempos de dictadura militar y en los de la democracia
Entre la ficción y la pasión. Dos siglos de historia mexicana a través de la telenovela
“Le superbe Orénoque” de Jules Verne reinterpretado por el cine.
Humboldt y Bompland entre la Historia y el arte de la ilusión: Análisis histórico de la película venezolana Aire Libre (1996)
Ecos del Mediterráneo Antiguo en el Cine latinoamericano: Circe (Manuel Antín, Argentina 1964)
Arturo Ripstein, un cine entre tragedia griega y naturalismo*
Una enciclopedia fílmica de Historia Universal a finales de los años sesenta según Roberto Rossellini
La construcción de la imagen de Río de Janeiro en Hollywood durante los años treinta y cuarenta
Paradigmas de familia en el Nuevo cine latinoamericano (1950-1999)
Hernán Cortés en el cine: el héroe y el hombre
¡Que no! ¡Que no! ¡Que no nos representan! (Historicidad de la familia latinoamericana como resistencia frente al modelo burlesco del cine norteamericano en dos filmes de la década de 1990)
Entrevista a Carmen Castillo
Autor : Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela)
Palabras clave : cine, historia, literatura
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad de los Andes
Citación : SR;16-3
Resumen : En este número (31) de la revista Procesos Históricos, nos complace presentar a nuestros asiduos y respetados lectores, un Dossier intitulado CINE Y MUNDO IBEROAMERICANO, coordinado por la reconocida historiadora española María Dolores Fuentes Bajo (Universidad de Cádiz), el cual permite apreciar la importante relación que se ha venido cimentando entre cine e historia, haciendo clara alusión en cuanto a cómo la historia es uno de los fundamentos de la narrativa, el argumento, la ambientación y la atmósfera cinematográfica. Después de todo, una película que refleja la misma época en que se filma documenta un momento histórico particular susceptible de ser observado con atención e interés. Por tanto, las películas analizadas por un importante grupo de especialistas de España y América, permiten apreciar cómo las temáticas y la localización, llegan a determinar una forma de ver la realidad en cada momento trascurrido durante el siglo veinte y lo que va del veintiuno. Además, el llamado cine de época, rememora tiempos y episodios, pensamientos y sucesos que admiten una aproximación a épocas pretéritas, a las cuales no accederíamos visualmente si no fuera por el recurso cinematográfico. Por ende, en cada uno de los artículos presentados se evidencia cómo las producciones fílmicas, basadas en obras literarias o en la historiografía, pueden llegar a expresar elementos que ayudan, además de entretener, a una mejor comprensión de áreas como historia, lingüística, psicología, antropología, sociología, literatura, política, ecología y economía, entre otras. Así mismo, se han incluido en esta edición dos artículos científicos, a saber: “Los inicios del Frente Domingo Laín del ELN en Arauca 1970-1978” de Leidy Carolina Plazas Díaz (Bogotá, Colombia) y “La industria de la construcción: motor auxiliar del crecimiento económico durante la dictadura militar (1948-1958)” de José Alberto Olivar (Caracas, audiovisual y organizan actividades destinadas a dar a conocer la vulnerabilidad de este patrimonio a la vez que ponen de relieve el trabajo de las instituciones que contribuyen a protegerlo”. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París, los cuales constituyen una parte sustancial de este número debido a sus aportes intelectuales. Por su parte, las reseñas publicadas en esta edición están a cargo de Frederick Lange (París, Francia) y Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo (Mérida-Venezuela),
Descripción : Se evidencia cómo las producciones fílmicas, basadas en obras literarias o en la historiografía, pueden llegar a expresar elementos que ayudan, además de entretener, a una mejor comprensión de áreas como historia, lingüística, psicología, antropología, sociología, literatura, política, ecología y economía, entre otras.
URI : http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/handle/123456789/12589
ISSN : 1690-4818
Aparece en las colecciones: Revistas 2016



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.