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Título : COMPRENSIÓN DE LA LECTURA PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA
Autor : Socorro, María Asunción
Corredor Trejo, Nelson
Palabras clave : Responsabilidad Comprensión de la lectura, gestión del conocimiento, aprendizaje significativo.
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Este trabajo se realizó con el propósito de conocer las dificultades de comprensión de la lectura de los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”; a los fines de presentar estrategias para el mejoramiento de la comprensión de la lectura en el contexto de la creación y gestión del conocimiento. Comprender la lectura y particularmente textos académicos, es una de las dificultades que presentan los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación. Esta situación debe ser enfrentada por los docentes universitarios con estrategias que permitan que los estudiantes mejoren sus habilidades y destrezas de lectura, a los fines de mejorar la construcción de conocimientos significativos, así como manejar con menor dificultad la gestión del conocimiento para una mejor comprensión. Actualmente, en el proceso de transformación de la educación universitaria impulsado por el gobierno bolivariano de Venezuela, se están desarrollando los Programas Nacionales de Formación en diferentes menciones; sin embargo, la malla curricular no incluye unidades curriculares que guarden relación directa con las técnicas y habilidades para la comprensión de textos, herramientas éstas que inciden significativamente en la creación del conocimiento así como en el rendimiento escolar de los estudiantes. La metodología se basó en un estudio descriptivo con un diseño de campo. La población se conformó con estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática y la muestra se constituyó con 100 estudiantes del Trayecto Inicial y del Trayecto 1 Trimestre 2. Para obtener los datos se diseñó un cuestionario contentivo de 8 preguntas sobre comprensión de la lectura, complementado con dos lecturas, sobre las cuales los estudiantes dan respuesta a las interrogantes, lo que permite conocer su nivel de comprensión lectora. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión de los contenidos académicos. Entre las conclusiones del estudio, los investigadores sugieren a los docentes estrategias que coadyuven a mejorar las deficiencias halladas, de tal manera que les permita mejorar su formación integral en el área de construcción de conocimientos significativos y su posterior gestión.
Descripción : ponencia
URI : http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/handle/123456789/12705
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