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http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/handle/123456789/12704
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Barrios, L. | - |
dc.contributor.author | Rivas, M. | - |
dc.contributor.author | Triviño, L. | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-21T18:55:36Z | - |
dc.date.available | 2017-09-21T18:55:36Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/handle/123456789/12704 | - |
dc.description | ponencia | es_VE |
dc.description.abstract | En diversas investigaciones se señala que el reconocimiento y uso de las fórmulas utilizadas para el cálculo de área de figuras planas elementales (cuadrado, rectángulo, triángulo y circunferencia), mostrado por los estudiantes de primaria, es deficiente. Tomando en cuenta lo señalado, se consideró pertinente indagar en torno a las creencias de los profesores de educación primaria sobre cuáles pueden ser las causas y consecuencias de esas deficiencias. Para ello se seleccionó una muestra de diez docentes de tres unidades educativas a quienes se les aplicó un cuestionario. El cuestionario elaborado, estuvo constituido por 12 preguntas de desarrollo, las preguntas refieren a: a) la planificación del tema de cálculo de área, b) las posibles causas de que los estudiantes no reconozcan las fórmulas para hallar el área de figuras planas elementales, y que no las apliquen, y c) las posibles consecuencias que pueden manifestarse al no reconocer ni aplicar estas fórmulas. Los resultados indican que los docentes consideran la falta de atención en la clase por parte de los estudiantes y la falta de tiempo para la ejercitación del contenido como principales causas. Algunos docentes atribuyen como posible causa, la falta de preparación de los profesores sobre el cálculo de área. Asimismo, como posibles consecuencias, los docentes señalan que la no consolidación de los contenidos es un inconveniente para el aprendizaje de temas posteriores. Se concluye que las creencias del profesor sirven para atribuir las causas de las deficiencias de los estudiantes a los mismos estudiantes, o en algunas ocasiones a la falta de un conocimiento apropiado por parte del profesor. No se reconocen posibles relaciones de esas deficiencias con la práctica de enseñanza realizada por ellos; el uso de recursos, materiales manipulativos u otros aspectos innovadores de esa práctica. | es_VE |
dc.description.sponsorship | Fundacite Mérida | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | Universidad de los Andes | es_VE |
dc.subject | Creencias del profesor, conocimiento geométrico, cálculo de área, figuras planas elementales | es_VE |
dc.title | CREENCIAS DE LOS PROFESORES EN TORNO A LAS DEFICIENCIAS EXHIBIDAS POR ALUMNOS DE PRIMARIA SOBRE EL CÁLCULO DE ÁREA | es_VE |
dc.type | Working Paper | es_VE |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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